El mito que los Inversores Institucionales siempre ganan.

posted in: Bolsa | 0

Los inversores individuales creen que los grandes inversores mueven el mercado, y es cierto, y también creen que cuando las acciones suben es porque los grandes han comprado antes y cuando caen han vendido antes, y no es cierto.

Yo trabajé en una gran Entidad Financiera y por este motivo se que algunas ganan mucho dinero y otras pierden muchas veces, algunas en la mayoría de casos.

He encontrado dos análisis recientes que muestran que las acciones de los grandes Institucionales se han comportado peor recientemente.
institutional-ownership-and-performance.png

Este análisis mide el rendimiento de aquellas acciones que forman parte de las carteras de los grandes inversores Institucionales. Como podéis ver se han comportado los rendimientos de forma inversamente proporcional al tamaño de los Inversores, Cuando mayor perores rendimientos.

El segundo análisis lo podréis ver en la interesante Web americana gurusfocus.com. En esta Web solo analizan la toma de decisiones de los 40-50 gestores mas respetados del mercado y con mejores resultados históricos. Están obviamente en esta lista de gurus, Warren Buffett, George Soros, Bill Miller, Carl Icahn, Edward Lampert, Mohnish Pabrai, Martin Whitman o Ken Heebner el mejor del 2007, como mas destacados.

ken_heebner_photo.jpg

Ken Heebner, quizás el mejor gestor del 2007.

Pues bien es sorprendente que estas mentes privilegiadas con excelentes rendimientos históricos se estén comportando relativamente peor que el mercado. Por ejemplo las acciones compradas estos últimos 12 meses por Bill Miller han perdido de media un 33% ¡¡¡¡¡¡¡¡, os recuerdo que Bill Miller ha sido uno de los mejores de la historia. Mirad en el buscador de este Blog la palabra Bill Miller.

Pues bien, si mirais en gurusfocus.com veréis como la cartera construida con los valores que estos grandes gestores tienen en cartera se ha comportado peor que el Índice.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *