Hemos vivido en la época del “golpe de teléfono”.

posted in: Panorama | 2

andreas-gursky-idilic-small-islands.jpg

Andreas Gursky foto

Las operaciones se pactan en 10 minutos, o en una llamada de teléfono. El gran jefe compra una empresa y luego se reúnen los asesores a mirar los detalles y al final se llaman a los bancos para que pongan la pasta, ya que obviamente “no los voy a poner yo…..si los pone el banco”, explica el gran jefe.

Luego los directivos tienen que correr y pactar de verdad todos los dimes y diretes, por muy alocados que los vean, no van a llevar la contraria al gran jefe que en dos minutos a cerrado una operación de quizá 1.000 millones de Euros. De hecho un colega suyo cerró el mes pasado una operación de 800 millones de Euros, “lo he superado” piensa en el gran jefe.

El “gran jefe” no sólo pacta con los vendedores, llama a unos cuantos ricos y les ofrece la posibilidad de hacer un gran negocio entrando como socio. “No me pidas tanta información pepe, la operación es buenísima y es el momento clave para hacerla. Hay que hacerla enseguida, no podemos estar con tantos detalles, sino se nos va a anticipar alguien.”

Este es el relato imaginario de cualquiera de las muchas operaciones realizadas en España estos dos años…………

Si empiezas a recordar las últimas 10 o 20 grandes operaciones de compra ventas de empresas o de entradas en el capital de accionistas relevantes, veras como en la mayoría se han realizado en 10 minutos.

Claro que una operación pactada en 10 minutos, puede llevar a problemas a una empresa durante 5 años…..o no superarlos a los dos años de la macro operación realizada con apalancamiento.

Señores se ha acabado la época del “golpe de teléfono”, empieza la “época del negociador”, con los bancos o con el resto de accionistas. Spain is diferent.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *