“Hay que comprar cuando la sangre corra por la calle”

1st_baron_rothschild.jpg

1er baron de Rotschild.

Esta era una de las máximas del Barón de Rothschild, Nathan para ser exactos. Cuando lo dice alguien que prestó dinero al mismísimo Banco de Inglaterra, es para tenerlo en cuenta. Así se construyen los grandes patrimonios. Claro que es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo.

Quienes seáis habituales lectores de este humilde Blog, ya sabéis mi opinión negativa de la mayoría de valores de la bolsa española estos dos años. Las valoraciones alcanzadas antes de verano del 2007 por muchas small y mid cap eran absolutamente inimaginables para mi forma de ver el mercado, y por tanto me perdí las subidas de los chicharros de moda.

Yo explicaba a mis clientes que en la cartera de acciones pocas acciones españoles íbamos a tener por lo caras que estaban. Pues bien después de las compras de hoy y las que haré mañana y durante esta semana, mas de un 30% de la cartera la tendré invertida en valores nacionales. Y si continúan cayendo en vertical como estos últimos cuatro días, con el pánico existente, aprovecharé para aumentar aun mas.

Ejemplos, ¿no consideráis muy barata a FCC a estos precios? una acción sin grandes apalancamientos, con una cartera de negocio que crece y que solo cotiza a un PER 9 veces beneficios del 2008 i 4,5% de dividendo.

¿O Antena 3 que tiene un PER 10 y casi un 8% de rentabilidad por dividendo?.

O a Técnicas Reunidas que su cartera de pedidos está a rebosar, sin deuda y con crecimientos de ventas y benéficos de mas del 30% anual a un PER 14 del 2008.

O a NHH Hoteles, una gran cadena hotelera de hoteles de negocios, que no compra ningún inmueble de hace 5 años y que sus acciones han caído de 18 a 10 Euros en solo 9 meses.
Que rápido que cambia el mercado, en 6 meses, especialmente des de noviembre los que estaban arriba están por los suelos.

El color rojo de las caídas o de la sangre, como queráis ya esta manchando algunas calles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *