La renta per capita mundial y la esperanza de vida por países.

posted in: Panorama | 2

delfin-vs-barco-inmens-photo.png

Hoy he descubierto un autentico tesoro en internet. Este es grafico móvil con la evolución de la riqueza de los paises mundiales des del 1975 hasta hoy). En el eje horizontal veréis la renta per capita en dólares y en el eje vertical, la esperanza de vida del país. Por tanto cuanto mas a la derecha y arriba mas rico y avanzado es un país.

Usar vuestro ratón en la parte de abajo, donde dice play, y arrastrarlo en horizontal para ver gráficamente la evolución de todos los países.

Veréis como China acelera su crecimiento, adelantando a todo el mundo (gran bola roja ). India (gran bola azul) y también Pakistán y Bangla Desh crece pero mucho menos que China. África no ha avanzado (colores azul oscuro), siendo Sudáfrica con diferencia el país mas avanzado. Tambien Botswana, Gabón y Namibia se encuentran en mejor situación que el resto de África.

Asia, (bolas rojas) es el continente que mas ha avanzado y reducido su pobreza con crecimientos económicos fuertes y continuos. México, Brasil no han avanzado mucho (colores amarillos) y Argentina nada. Por último, España ha crecido a la derecha y arriba a un ritmo parecido al resto de países occidentales, aunque destaca especialmente por el alto nivel de esperanza de vida, uno de los mayores del mundo, solo superado por Japón. Supongo que el clima y la alimentación tendrán mucho que ver. Rusia gran (bola naranja) no avanza nada del 1990 a la actualidad.

Como podéis ver es espectacular. Una ultima virguería, a la derecha podéis marcar en el cuadro un país en concreto y veréis exclusivamente la evolución del país en cuestión

Por último este el gráfico con solo el crecimiento Chino, Indio y de los Estados Unidos.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *