Las 5 mejores operaciones empresariales del 2007….y las peores.

posted in: Bolsa, Destacado, empresas | 1

pinguinos-caminant-photo.JPG

Emilio Botín no podía faltar en este ranking, cuando todo el mundo miraba e invertía en el banco americano Sovereign Bancorp (SOV), preveyendo una OPA inminente (de hecho la propia banca privada de Santander lo ha recomendado a sus clientes), va y promueve una OPA a ABN Amro, con éxito y se queda el banco brasileño Banco Real y vende a los dos días el banco italiano Antonveneta con unas fuertes plusvalías de 2.400 millones de Euros

Solaria: hay que aplaudir a la familia Diaz-Tejeiro . Ser capaces de convencer al mercado que su empresa formada por el padre e hijos, creada hacia solo 5 años y que en el año 2005 facturó menos de 1 millón de Euros ¡¡¡¡¡, pueda valer en Bolsa a 31 diciembre de 2007 2.172 millones de Euros…… es realmente para incluirlo en la lista de éxitos del 2007. A ver si un día lo aprendo a hacer yo y no tengo tantos remordimientos por vender algo por un precio que no lo vale.

Familia Entrecanales: han multiplicado varias veces su patrimonio. La muy arriesgada apuesta de póquer comprando un paquete de Endesa les ha salido muy bien y por este motivo las acciones de Acciona han subido un 53% este 2007. Cosas menores. Vendieron un 15% de FCC en máximos históricos cobrando 1.534 millones de Euros con una plusvalías de 1.005 millones Euros y además una prima extra sobre el precio, a Don. Luis Portillo el que lo compraba todo (en pasado claro).

Manuel Jové vende en el punto máximo del ciclo, FADESA el imperio inmobiliario familiar a Fernando Martín el expresidente fugaz del Real Madrid y propietario de Martinsa. Su 54,6% en FADESA se lo vendió por 2.209,3 millones de Euros a sumar a los 266 millones vendidos en la salida a bolsa por un 19,28% del capital.

Compra Eutelsat por parte Abertis: Abertis con un negocio basado en concesiones en autopistas compro el 32% de EUTELSAT por 1.070 millones de Euros, una magnifica empresa de satélites que genera muy buenos Free cash Flows y domina un buena parte del negocio de satélites planetario. Abertis pasa de controlar un negocio monopolístico a uno oligopolístico pero de mucho mas crecimiento.

charlie_chaplin_041.jpg

Los fiascos del 2007:

Enrique Bañuelos: Número uno indiscutible, y uno de los fiascos de la historia económica española de todos los tiempos. Astroc, sin tener prácticamente activos (entre los principales un Jet privado para Bañuelos pagado por Astroc), convenció a algunas de las primeras fortunas del país para invertir en un proyecto que luego se ha derrumbado. Valía 9.089 millones de Eur. en febrero del 2007. 606 millones de Euros es lo que vale a 31 diciembre del 2007. Ha perdido en bolsa desde …..mas de 8.000 millones de Euros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…si si lo que oyen. Grandes perdidas para los socios de Bañuelos, Don Amancio Ortega, Doña Carmen Godia, la familia Nozaleda, Felix Abánades y Caixa Galicia ¿pero quien coño fue quien los asesoró? (ver mi post unos días antes del derrumbe bursátil de Astroc).

Don Luís Portillo: Quizá el segundo fracaso empresarial de la era moderna, detrás del de Bañuelos y Astroc. Don Luís lo compraba todo y luego pedía a los bancos que lo financiasen. Lo increíble que algunos bancos lo hicieron. Resultado, las acciones de Colonial hundidas y unas perdidas de mas de 6.000 millones de Euros en bolsa.

Bruno Figueras con Habitat. Comprar una empresa 5 veces mayor que la tuya con apalancamiento y en el máximo del ciclo económico, es comprar muchos números para poner en peligro todo el imperio empresarial.

Fernando Martín y la compra de FADESA. Veremos si MARTINSA FADESA, la nueva empresa resultante de la fusión puede soportar la presión del fuerte endeudamiento el año próximo. Ver mi post del 2006 opinando sobre estas operaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *