El IBEX sube, los valores medianos y pequeños se desploman.

chaplin-and-kid.jpg

El pasado 24 abril escribí en un post (“¿hay mas Astrocs en la bolsa española?”) alertando del Tsunami que se avecinaba con los valores inmobiliarios españoles en bolsa asi como en otros chicharros como Avanzit o Sniace. Unos meses antes alerté de la burbuja enorme entorno a un bluf, Astroc (“El efecto Astroc o la nueva Terra del 2.007“).

Cuando tengáis tiempo repasar algún gráfico no solo de estos valores, también de valores con muy buenos fundamentales como Zardoya Otis o Faes con caídas des del verano de mas del 40% y que aun no están tampoco nada baratas.

Des del pasado 24 abril hasta hoy Avanzit ha caído de 7,07 Eur. A 4,10, Sniace de 5,10 Eur. A 2,75. A las inmobiliarias les ha ido peor aun, Montebalito ha caído 21,95 a 10,43 Euros, Urbas de 2,36 a 0,73 Eur/acción. Inmobiliaria Colonial ha caído de 4,40 a 3,03 Euros. Inbesos ha bajado de 27,98 a 18,20 Euros.

También avisé del desplome que tendría Solaria y de momento me he equivocado totalmente, para mi sorpresa apenas ha caído de los precios máximos recientes y para mi punto de vista continua a unos múltiplos insostenibles. Solaria valía ese día, el pasado 30 julio, 15,00 Euros/acción. Hoy cotiza a 21,09 Euros nada menos.

Cuando analizaba los números de muchas empresas españolas y las comparaba con valores equivalentes en Europa o Estado Unidos encontraba sobrevaloraciones en las acciones españolas, no del 40 o el 50% sino del 100 y del 200%. Es en cierto modo inexplicable, aunque algún colega me decía, “quizá los inversores españoles, particulares seguro, pero también institucionales, no analizan los mercados internacionales y por tanto nunca han comparado las valoraciones españolas con las mundiales”. Supongo que esta debe ser la razón.

A pesar de las fortísimas caídas de mas del 50% des de máximos de muchas mid y small cap españolas, a mi entender aun no están a precios atractivos a 12-24 meses.

Por cierto aun mantengo mis posiciones short en Banco de Valencia (¿el banco mas caro del mundo?), vendidas a 40,66 y en General de Alquiler y maquinaria (GAM) vendidas short a 25,65. Aun les queda mucho mas por bajar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *