¿Que ocurre con los Fondos de BESTINVER?

posted in: Bolsa, Destacado | 0

bestinver-parames.jpg

Reconozcámoslo, todos los que somos gestores llevamos años investigando para encontrar en que acciones está invirtiendo Bestinver y su principal gestor Francisco Garcia Paramés. A mi no me da ninguna vergüenza reconocer que sigo a quien hasta hoy es el numero 1 en rentabilidades en los últimos 7 años. Y no olvidéis que el ranking a 7 años es muy importante porque recoge los años bajistas del mercado del 2000 al 2003. Pensad que muchos de los gestores que van en los primeros lugares en el ranking a 3 años fueron de los peores en el periodo bajista de 2.000 a 2003.

Por este motivo me molesta que ya se empiezan a oír a los típicos voces negativas de los típicos agoreros, debido a que en el 2.007 seguramente acabaran algunos de sus Fondos con rentabilidades negativas. Ya lo sabemos, la envidia es el deporte nacional. A quien tiene éxito en este país enseguida se le empieza a crucificar.
Las rentabilidades obtenidas por Bestinver, con Francisco Garcia Paramés al frente, han sido no solo las mayores en España sino uno de los mejores incluyendo a los Fondos de los gestores europeos.

Para mi el mayor mérito de Garcia Parames es el ser fiel a sus principios. Cuando en el 1.999 su Fondo de Bolsa española, Bestinver Bolsa española sufrió un 10% de perdidas cuando el IBEX 35 tuvo subidas de dos dígitos (ver cuadro), debido a sus apuestas por acciones muy infravaloradas, mantuvieron su filosofía y que le dieron los enormes éxitos en los 7 años siguientes obteniendo mas de 7 puntos por encima de sus benchmarks (ver cuadro rentabilidades de Bestinver internacional). Me puedo imaginar la presión de sus clientes y de la Familia Entrecanales (sus accionistas) ante semejante mal comportamiento.

Hoy a 19 diciembre de 2.007, el que puede ser su primer año en negativo y cierto empeoramiento del Ranking, ya se empiezan a oír voces muy críticas, aunque claro de gente que no tiene ni idea de mercados.
Solamente quiero explicitar una pequeña crítica des de mi humilde punto de vista. Cuando analizo los valores en que Bestinver a invertido en estos últimos 18 meses si que apreció que quizá el enorme volumen gestionado les ha llevado a disminuir en cierto grado la calidad de las acciones elegidas. Bestinver invierte una parte de su cartera en valores pequeños o medianos y por tanto cuando alcanzas un tamaño enorme como el suyo no siempre es posible encontrar acciones igual de atractivas, o en todo caso la media de acciones muy atractivas desciende.

Como yo siempre digo, el trabajo de un gestor se puede medir muy facilmente. Solo un recordatorio, aunque las rentabilidades de Bestinver fuesen mala en los próximos 12 meses aun serian los mejores en el ranking a largo plazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *