Koala Capital Sicav, donde invertiremos en el 2.008.

Este año 2.007 lo recordaré por ser el del nacimiento de un humilde proyecto independiente. Koala Capital, una Sicav abierta, mixta, flexible y global, que invierte en cualquier mercado del mundo.

En que estamos invirtiendo y donde invertiremos en el 2.008:

Los grandes bancos americanos ofrecen precios no vistos en 10 años, aunque claro hay que acertar el tiro. Nos gusta por ejemplo Wells Fargo Bank (WFC), este banco californiano liderado por Richard Kovacevich al frente, uno de los mas reputados banqueros, y que justo acaba de declarar esta semana que las prácticas bancarias americanas en cuanto al proceso de concesión de prestamos ha dejado mucho que desear estos años. Es uno de los bancos mas transparentes y con un riesgo limitado a la crisis de crédito actual (además es el Banco preferido de Warren Buffet).
También aprovechamos la caída de mediados de noviembre en las aseguradoras europeas para comprar entidades con PER de entre 7 y 9 veces beneficios 2.008.

Acabamos de comprar el ETF de Gas natural (UNG) que se encuentra en mínimos de 10 años en relación al petróleo.

Acabamos de volver a entrar en acciones japonesas vía el ETF ISHARES JAPAN (EWJ). Nos gusta tener riesgo en Yenes, a niveles actuales cercanos a 163 contra el Euro, y un descenso del 60% en estos 6 años es muy atractivo. Seguiremos aumentando posiciones.

Que tipo de empresas nos gustan? empresas en sectores oligopolisticos (como el sector de plantas de refino) y con poco o nulo endeudamiento. Una buena empresa pero muy endeudada puede pasarlo muy mal en el 2.008 en un entorno de fuertes restricciones de crédito. Las empresas generadoras de caja y sin endeudamiento podrán aprovechar para crecer y ganar cuota a la competencia que sufra por exceso de endeudamientos.

Vale la pena apostar a cambios en la pendiente de la curva de tipos de interés americana. No puede ya mantenerse mucho mas una curva de tipos de interés inversa, con tipos a corto LIBOR de alrededor del 5%, el tipo básico de la FED en el 4%, los tipos interés a 10 años en el 4,2% y los tipos a 2 años en el 2,9%. Ver post anterior sobre “un interesante experimento financiero”.

Hemos abierto recientemente posiciones vendidas en futuros sobre el Bono a 30 años USA. El mercado ha descontado exageradamente un fuerte descenso en los tipos de interés a largo plazo americanos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *