Ben “helicopter” Bernanke vuelve a repartir dinero.

posted in: Panorama | 0

bernanke-first-speech-and-greenspan-comic.jpg

Primer discurso de Bernanke, con Greenspan en la mesa contigua

Si sois economistas quizá también os ha ocurrido lo que a mi. Alguna vez, personas que no entienden de economía, y que se piensa que como yo soy economista debo saber las respuestas, me han preguntado, pero “¿porque si hace falta dinero los Bancos centrales imprimen mas Euros y mas Dólares y………zas ya está, problema resuelto”. Yo les contesto que no puede ser tan fácil resolver un problema, que imprimir  billetes a un ritmo superior al crecimiento real de la economía  puede poner en peligro a la economía al generar desequilibrios y principalmente provocar inflación, el peor de los desequilibrios económicos. Es como si una familia no tiene dinero para comprar la comida y el coche y pide un préstamo, esto no soluciona el problema, es mas muchas veces lo agrava.
Pues bien, yo que pensaba que les respondía lo adecuado, y que además la pregunta no tenia ningún sentido económico, en realidad mi respuesta era totalmente incorrecta.

Los bancos centrales están inyectando masivamente dinero porque no quieren ver a Entidades Financieras en quiebra, es decir aquellas Entidades que han cometido excesos o irresponsabilidades. Pero claro, en mi opinión, si el sistema no depura a los que cometen excesos, los desequilibrios pueden llevarnos a crisis futuras mucho peores (ver post de este verano).

Así que tu tranquilo, puedes cometer los excesos que quieras o dar prestamos a gente que no te los pueda pagar (si eres un banco), “papa banco central” vendrá a ayudarte.

Habrá que cambiar a partir de ahora los manuales de macroeconomía, cuando haya algún problema solo hace falta imprimir billetes y problema solucionado. Vale mas que no enteren los políticos.

El arquitecto de esta política de inyecciones masivas fue sin ninguna duda Don Alan Greenspan, Bernanke continua aplicándola ya que esta contra la espada y la pared, y no es facil cortarla ahora en seco. De hecho se le conoce por  Ben “helicopter” desde que en unas declaraciones del 2002 defendió  la politica de inyectar mas y mas dólares al sistema para resiolver todos los desequilibrios económicos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *