El alza en la inflación china y la próxima subida de interés en China.

posted in: divisas, Macro | 0

china-army.jpg

Hoy que todo el mundo económico se fija solo en si la FED bajará los tipos de interés, acaba de publicarse una noticia también muy relevante.

La inflación china ya es del 6,9% interanual en noviembre, la mayor tasa de inflación en 11 años. Era una subida ya pronosticada analizando la cesta de la compra china donde los alimentos básicos aun tienen un fuerte peso (ver post de junio y otro de septiembre).

Este dato continuará obligando al banco Central chino a una nueva subida de tipos de interés, la séptima del año. De hecho este sábado pasado, ya aumento por décima vez en el año, los requerimientos de coeficientes a los bancos comerciales chinos, lo que significa restringir aun mas el crédito a particulares y a empresas.

Los tipos actuales son del 7,29% a un año y del 3,87% del depósito básico por lo que podemos afirmar que China tiene tasas de tipos de interés negativas.

Quien tenga inversiones bursátiles en China, (yo no tengo) que recuerde que un mercado bursátil subiendo verticalmente como el chino junto a continuas subidas de tipos de interés acaban siempre en caídas en Bolsa. Pienso que en el 2.008 podemos ver una gran caída en las bolsas emergentes en algún momento del año y será el momento para volver a entrar. La paciencia es muy importante en bolsa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *