¿Es una oportunidad histórica para comprar bancos o una trampa?

posted in: Bolsa | 0

Que el primer banco del mundo, el norteamericano Citigroup haya perdido en bolsa un 40% en solo 4 meses, o que ETRADE uno de los primeros brokers por Internet del mundo (el mejor broker online de Japón según José Berengueres), llegase a perder un 52% de su valor en un solo día, son síntomas de problemas gravísimos de la enorme crisis de crédito iniciada en los Estados Unidos pero que como un reguero de pólvora se traslada a una velocidad de vértigo.
¿Pero estamos en una oportunidad histórica o solo en medio de un largo desplome bursátil?. Lo que tengo claro es que ni mucho menos estamos en el final del actual “credit crunch”, los problemas de crédito está justo trasladándose fuera de los Estados Unidos. Como ocurre muchas veces las manos fuertes del mercado lo saben y han llevado al precio en bolsa de muchas entidades financieras cerca del abismo. Hay muchas oportunidades a los precios actuales y preveo que veremos mas noticias negativas coincidiendo con subidas en bolsa de los bancos en el próximo trimestre. Me refiero solo a los próximos meses……luego veremos……….o mas bien luego volveremos a ver nuevas caidas bancarias por doquier. ¿Vienen tiempos complicados, cuando los bancos cierran el grifo alguien piensa que al resto del mundo no nos va a afectar?.

banks-us-dividend-yield-90-oct-07.png

En este interesante grafico histórico se aprecian las rentabilidades por dividendo de algunos de los grandes bancos, incluido la media del sector. Como se han desplomado los precios y se mantiene el dividendo, el llamado yield alcanza niveles parecidos a los de la crisis bancaria del 1990, en algunos casos como para el Washington Mutual esta hoy en niveles mucho mas atractivos. Citigroup no es una referencia valida ya que a finales de los 80 venia de una fuerte crisis y por tanto era muy conservadora en su pago de dividendo.
Una aclaración importante, este grafico es de finales de octubre. Mirad gráficos de estas acciones bancarias y veréis como se han desplomado en solo 2-3 semanas. Por ejemplo en el caso del Washington Mutual (WM), con un PER 6,5-8,5 veces, 0,75 veces valor contable, tiene ya un 11% de rentabilidad por dividendo. Claro que en el Citigroup, vale solo 1,36 veces valor en libros y rinde mas del 6,3% de dividendo. Bank of America, no tan afectado como Citigroup por el subprime, rinde un 5,8% y se paga solo 1,45 veces libros. Para compararlo, las ultimas compras de bancos medianos en España se han pagado a un multiplicador de 3 veces valor contable.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *