Un economista del siglo XIX tiene la receta para superar la crisis de crédito actual.

posted in: Destacado, Macro | 1

1931_bank-crisis-in-germany-photo.jpg

Foto de la crisis bancaria alemana del 1.931

Walter Bagehot, un economista ingles del siglo XIX tiene las respuestas a la reciente crisis de crédito del sector financiero mundial. Aunque sus recetas sobre la mejor forma de solventar una crisis de crédito como la actual, son justo al revés de las medidas adoptadas por los principales Bancos centrales del mundo estos últimos 3 meses. Esta es una entrevista imaginaria comparando la situación actual con la crisis de crédito del 1.866 en Gran Bretaña. La historia se repite.

“El negocio es bancario es como un comercio, y como tal las autoridades monetarias no deben intervenir, lo mejor que pueden hacer es no intervenir en los mercados monetarios.”
“Si algunos bancos están en malas condiciones, con toda seguridad lo continuaran estando y si las autoridades los apoyan (inyectándoles fondos por ejemplo) y los animan, empeoraran.”
“Los préstamos a estas entidades con problemas deben ser realizadas a tipos de interés muy altos para penalizarlas, y estas penalizaciones deben hacerse inmediatamente al inicio del pánico, para que estas penalizaciones se paguen al principio y den un mensaje claro al sistema bancario.” .

Como podeis comprobar, es justo lo contrario a la política de la FED americana pero especialmente de la actuación del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *