¿Como están los Bancos españoles?

posted in: Destacado, Panorama | 1

Muy interesante artículo publicado hoy en Invertia.com por Alberto Cañabate, sobre la estrategia seguida por los bancos medianos españoles des del 2004 hasta hoy. Analiza el seguimiento de volumen de créditos en relación al de depósitos (es una de las variables claves a seguir en cualquier banco). Se observa el sorprendentemente cambio en la política del Banco Popular, en su día el banco mas conservador del país, al incrementar muy peligrosamente los créditos concedidos en relación a su volumen de depósitos de clientes.

simsons-mans-al-cap.jpg

Por este motivo supongo, el Banco Popular ha necesitado acudir a pedir dinero en el interbancario y a realizar continuamente emisiones de deuda, ”descuidando la captación de nuevos depósitos de clientes” para financiar este fuerte crecimiento.
De hecho el Popular ha suspendido una gran emisión de 2.000 millones de Euros recientemente por falta de demanda.
Otro dato, el Banco de Valencia es el segundo tomador de dinero prestado en el interbancario, y en cambio es el Banesto la Entidad que presta dinero al resto de bancos.

Conclusión: Bancos mas sanos ahora mismo, Banesto. Bancos en peor situación, son el Popular, Banco de Sabadell (ha aumentado mucho los préstamos) y Banco de Valencia (segundo tomador en el interbancario).

En 3 años el Banco Popular ha pasado de ser el mas conservador y mas prudente al de mayores riesgos justo en un momento actual muy delicado por un cambio de ciclo inmobiliario.

PD: los ultimos datos de este informe son a junio de este año. Será muy importante ver los numeros de julio, agosto y septiembre, justo en medio de la crisis de confianza.

Si tiene usted acciones del banco Popular yo las vendería y compraría acciones de Banesto que han caido mas este verano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *