¿Podríamos estar cerca de una gran caída en las bolsas mundiales?

posted in: Bolsa, Destacado | 1

En bolsa hay siempre mucho “ruido”, es decir informaciones contradictorias, recomendaciones (el 90% positivas), estudios, análisis, predicciones apocalípticas. Hay Webs, Blogs, periódicos, radio y TV. Si hacemos un repaso a opiniones de”expertos” veremos como estaremos totalmente desorientados. En medio del habitual marasmo de numeros, datos y opiniones, llegamos al final a la pregunta del millón de Euros (un 40% mas que un millón de $), ¿continuan las bolsas mundiales en la tendencia alcista iniciada el 2003?, o per el contrario, ¿estamos es un rebote al alza dentro de una nueva fase bajista iniciada este mes de julio?.

Hablando en plata, ¿va a subir o a bajar la bolsa española, europea u/o americana?.

bull-or-bear-pintor-comic.jpg

Para añadir mas ruido al mercado les voy a dar mi opinión:

Hace aproximadamente un año recomendé a mis clientes vender las posiciones bursátiles. Después de mas de 3 años continuados de alzas, la estadística histórica me recomendaba mucha prudencia, pero el mercado después de una caída inicial en mayo y junio rebotó al alza con una violencia inusitada. Me quedo claro que el ciclo se alargaba esta vez, pero claro cuanto mas largo es el ciclo mas peligroso se convierte.
Pues bien, según mi opinión estamos ya en el final de uno de los ciclos alcistas en bolsa mas largos de los últimos 60 años. Les transcribo este interesantísimo párrafo de los analistas americanos LOWRY’S:

“A lo largo de los últimos 60 años los períodos alcista en la bolsa americana han tenido una duración mediana de 35,5 meses des de el mínimo al punto máximo del mercado. El actual ciclo alcista bursátil en Estados Unidos empezó en Octubre del 2002 (al igual que para el IBEX 35, y en cambio fue en marzo de 2003 para los índices europeos) y en consecuencia si hubiese finalizado a mediados de julio de 2007, llevaría nada menos que 57 meses (52 meses si contásemos des de marzo de 2003). Pues bien, solo dos veces en 60 años encontramos ciclos alcistas de mas de 50 meses, es decir de una muy larga duración. En diciembre del 1961 y en agosto del 1987 finalizaron ciclos de mas de 50 meses de duración. ¿Cual fue el resultado? En marzo del 1962 el Índice Dow Jones cayó casi un 30%, cayendo muchísimo mas un gran numero de valores. ¿Y en 1987?, todos sabemos que acabó en el mayor crash del siglo XX después del crash del 1929. Parecía que en el año 1986 se acababa un largo ciclo alcista, pero este se alargó y aceleró bruscamente hasta que en octubre del 1987 el crash significó la perdida de un 36% del Dow Jones en solo 3 semanas, perdiendo muchos grandes valores mas del 50% en un solo mes.”

panic-in-wall-street-comic.jpg

Aparte de la similitud en cuanto a duración del ciclo, también en ambos casos se produjo un aviso, en forma de una brusca caida, unos meses antes, y al igual que hoy, la recuperación que llevo a los índices hasta cerca de máximos se produjo con una extrema debilidad. Cada vez un menor numero de acciones alcanzaron otra vez los máximos, y en consecuencia un mayor numero de sectores y valores se acercan a sus mínimos de 52 sesiones. También coincide que el volumen de compras ha sido casi inexistente y la subida se ha fundamentado clarísimamente en un estancamiento de las ordenes de venta. Estas condiciones no son las que simbolizan una clara fortaleza del mercado.
Podria encontrar un sinfín de excusas macro y micro, para justificar una fortísima caida o al contrario, una explosiva subida, pero lo que vale es la reacción compradora o vendedora de los inversores, y si no se produce un cambio brusco, ahora mismo podria indicarnos que estaríamos cerca del día final. El hecho que muchos buenos valores como Banco Popular, y podríamos citar muchos caso iguales en todo el mundo, estén cayendo día tras día sin recuperarse un ápice, a pesar de la recuperación de los índices des del 17 agosto, podria señalar que grandes inversores (los llamados “manos fuertes”) estarían lenta pero continuamente vendiendo acciones de las enormes carteras constituidas a lo largo de casi 5 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *