HEDGE FUNDS, no pises los cadáveres del camino.

posted in: Hedge Funds | 0

Cuando un sector como el de Hedge Funds multiplica por 10 veces el volumen gestionado en pocos años, superando claramente los 1.000 billones de dólares, es decir, mas de un trillón de dólares, está claro que puede poner en riesgo la propia salud del sector. Gestores de menor calidad así como concentración de inversiones en activos similares provocan un aumento de la correlación con mercados y descenso en las rentabilidades medias.

hedge-funds-assets-1995-2005.gif

Aun y así, varios de los mas conocidos gestores, aun y cierto malos rendimientos en agosto del 2.007, continúan demostrando ser los mejores gestores del planeta. James Simons y su Renaissance Tech. han obtenido rentabilidades positivas en agosto y en el 2007. SAC Capital, de Steve Cohen,  uno de los 5 grandes Hedge Funds con $15 billones y cerrado a nuevos inversores, ha abierto este verano su fondo y ha captado $1 billón adicional, en medio de un complicadísimo mercado con reembolsos en la mayoría de Hedge Funds. El rendimiento de este H.F. en agosto ha sido negativo del -3%. Parece que empecemos un periodo de mayor madurez en el sector produciéndose un verdadero “flight to quality”, es decir concentrarse en los mejores y evitar gestores sin suficientes track record. La mortalidad en los Hedge Funds, fenómeno del que nunca hablan los medios de comunicación crece exponencialmente. Vean este grafico de hace un año.

hedge-funds-closed-doors-2000-2006.gif

Por ejemplo en mi opinión, el portaviones de Goldman Sachs, su Hedge Fund estrella el Global Alpha Fund, fondo cuantitativo, no le queda otra opción que cerrar sus puertas y devolver el dinero que queda a sus inversores. Después de desplomarse y perder un -22% en agosto, lleva un -33% de perdidas en el 2007. Es sorprendente, ya que en el mercado bajista de 2000-2002 obtuvo una rentabilidad positiva del 19,75% anual sin ninguna año con perdidas. Sus gestores gestionaban algo mas de $101 billones y generaron en el 2006, $700 millones de ingresos a Goldman Sachs.

Leave a Reply