“Solo se descubre al que nada desnudo cuando baja la marea.”

posted in: Destacado, Inmobiliario | 0

Los mercados financieros parecen haberse tranquilizado. Después de la batería de noticias muy negativas para el sector financiero y de desplomes en toda regla de muchas acciones bancarias en Estados Unidos y Europa, parece el mundo financiero esta más tranquilo. George Bush acaba de declarar públicamente que hay que ayudar a la gente que no podrá pagar sus hipotecas, pero que el Estado no puede hacerlo o sea que, deduzco que quizá tendrá que llamar a Santa Claus, claro en un mundo tan productivo, que alguien solo trabaje un mes (en diciembre) al año no es sostenible.

Esta claro que el mercado no cree en una solución tan fácil, Countrywide el mayor banco hipotecario americano subió ayer solo un 1% hasta los $19,85 la acción, después de las declaraciones de G.Bush , a mediados de junio cotizaban por encima de $38.

¿A que se refiere George Bush citando habla que algunas entidades hipotecarias han engañado a sus clientes debido a la letra pequeña del préstamo?. Esta citando a los ARM (adjustable rate mortgage), autenticas armas de destrucción masiva, ver artículo de este Blog de hace una semana.

Los ARM parecen un instrumento del demonio. En algunos casos los son, ver en el gráfico ejemplos de incrementos de cuotas mensuales hipotecarias según tipos de contrato (ARM). En algunos casos es sangrante.

Pero no seria tan distinto de los prestamos a tipo variable en España cuyo tipo de interés a un año está subvencionadamente muy bajo y a partir de entonces se liga al tipo de Euribor mas un diferencial, o también a los maravillosos préstamos que nos ofrecen muchas Entidades diciéndonos “por favor no pagues nada durante un periodo de carencia, ya nos lo pagaras mas adelante” , y que por tanto aumentan mucho los riesgos y los costes financieros al cliente al ir generando mas costes y alargando el plazo de devolución.

No pensemos pues otra vez como siempre que “claro que tienen problemas estos norteamericanos con estos productos, en cambio nosotros estamos al margen….” porque la subida del Euribor europeo esta provocando alzas mensuales en los costes hipotecarios españoles de entre 100 a 900 Euros, en las revisiones de los tipos hipotecarios, porque lo que nadie ha explicado, es que contratar una hipoteca a 40 o 50 años es una arma de autodestrucción masiva sin paliativos.

Por cierto, la frase del título de este post es de Warren Buffett. En mi opinión lo de este mes de agosto ha sido un descenso de la marea de solo 10 segundos seguido de una inmediata subida y recuperación del nivel anterior. Hemos visto pues alguien que nadaba desnudo en medio de la inmensidad del mercado. Tenga cuidado porqué la próxima vez que baje la marea (y no tardará muchos mese en volver a hacerlo) se verán a un numero enorme de nadadores desnudos que van sin flotador y los salvavidas no sabrán ni por donde empezar.

Leave a Reply