La mente del estratega. Emilio Botín y el arte de la Guerra.

el-arte-de-la-guerra-sun-zu.jpg

Cuando yo estudiaba en la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona), a principios de los 90, el Banco Santander era el más pequeñito de los 7 grandes bancos nacionales. En 20 años ha pasado a ser el mayor en España, y uno de los cuatro mayores banco europeos. Don Emilio Botín está a “un solo” gran movimiento de alcanzar la meta final del Tour, ser el presidente del mayor grupo bancario del Planeta. Claro que no puede tardar mucho sino quiere que algún Banco Chino sea ya inalcanzable.

Un mente que ha sido capaz de sacrificar públicamente a su hija, delante de la cúpula del Banco Central Hispano, para convencerles de que era una fusión entre iguales. Una mente que supo agradecer los servicios prestados a Don Alfredo Sáez, pagándole con acciones del Banesto, unos años después de quedarse en subasta el Banesto, el cual estaba dirigido como administrador judicial por Don Alfredo ¡¡¡¡¡¡. Y a convencer a Don Ángel Rojo, actual miembro del consejo De Administración del Banco Santander y antiguo Gobernador del Banco de España ¡¡¡¡¡¡¡. O a tener también en el Consejo como premio, al antiguo responsable en España de Arthur Andersen, Don Manuel Soto, casualmente el auditor histórico del Banco Santander ¡¡¡¡¡¡¡¡

Una mente capaz de tener convencidos a todos los jueces, al partido político que gobierna y al de la oposición, solo puede entenderse como la versión moderna del “Arte de la Guerra” de Sun Tzu.

emilio-botin-photo.jpg

Quien quiera hacer una gran operación en España, tiene que ir de socio con Don Emilio (AIRTEL) o sino pedirle permiso (OPA a ENDESA). A Don Emilio yo le daría el título de “el más listo de la clase”.

Por cierto, teóricamente Don Emilio está vendiendo al mercado todo lo que puede, todos los inmuebles y oficinas del Banco, en España, un alto porcentaje de BME o mas recientemente todas las gestoras de Fondo de pensiones latinoamericanas, con el objetivo de acumular reservas para acometer la compra de ABN AMRO. Lanzo una reflexión………… ¿no estará Don Emilio utilizando está excusa pública para vender el máximo de activos en la parte alta del largo ciclo económico y bursátil mundial, sin provocar bajadas en los precios. Como el mercado percibe estos movimientos como puramente técnicos y debidos a las necesidades de liquidez para afrontar la compra del ABN, no genera nervios y se pueden realizar sin tensionar a la baja los precios de venta. Piensa que el listo de Don Emilio lleva casi más de un año vendiendo todo tipo de activos y haciendo caja.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *