El cuento de la Lechera en España año 2.007. ASTROC a muerto, viva SOLARIA.

posted in: Bolsa, Destacado, empresas | 0

¿Cuando pagarías por una empresa nació el pasado 27 de noviembre de 2002, que facturó 698.866 Euros (2005), tuvo un beneficio ordinario de 23.299 Euros?. Una pista, no es una tienda de ultramarinos, sino que es una empresa que cotiza en Bolsa, nada menos que en el mercado continuo.
Claro que el año pasado (2006) ya facturó 19.146.543 Euros y gano nada menos que 5,5 millones de Euros. En el primer trimestre del 2007 ha facturado casi 13 millones de Euros y ha ganado 2,8 millones de Euros.

Esta empresa salió a bolsa el pasado junio con un valor de 960 millones de Euros ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡. Si, si, 960 millones de Euros no de pesetas. Como realizaron una ampliación de capital por un 26% de las acciones, la empresa ingreso nada menos que casi 250 millones de Euros. A partir de estos 250 millones de Euros la empresa empezara a invertirlos y proyecta obviamente un importante aumento en la facturación de la empresa.

Si estoy hablando de SOLARIA, la nueva estrella bursátil del parque español, cogiendo el relevo de la estrellada Astroc. Con esta estructura financiera, Solaria es claramente una startup y no una empresa consolidada con un Fondo de comercio de 20 años. Si das una vuelta por la Web de la empresa, da la impresión que sea la empresa de 3 amigos míos que han montado un pequeño negocio. De hecho no son tres amigos sino un padre y sus hijos.

solaria-propietario-photo.jpg

El propietario es el de la izquierda, el de la derecha es un político oportunista.

Pero a quién se le ocurrió valorar esta empresa en 960 millones de Euros. Pues bien no fue un asesor externo sino que según fuentes fue la propia familia propietaria, ya que “discrepancias con Lazard”, el banco de Inversión que asesoraba a la empresa llevaron a la familia a prescindir de sus servicios antes de la OPV. Claro que si la valoración era una autentica locura, a fecha de ayer viernes 27 de julio, la empresa vale en bolsa 1.388 millones Euros ¡¡¡¡¡¡¡¡ no, no, no me he equivocado en el calculo. El mercado está pagando 60 veces el valor de la facturación del último ejercicio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Porque motivo se paga tanto, el argumento dado por el propietario Don Enrique Diaz-Tejeiro es bastante poco técnico-científico “espero que el mercado responda a las expectativas de nuestra empresa”. Pues le ha hecho caso, de hecho no solo eso, el mercado lo valora como nunca se hubieran imaginado sus propietarios.

Parece ser que el día de la estreno bursátil, padre e hijos se fueron muy rápidamente de la bolsa, una vez comprobado el éxito, con subidas de mas del 20% en el primer día de cotización. No me extraña, yo también me hubiera largado a los 10 minutos no sea tuviese que explicar a los periodista como coño justificaba que la empresa valiese mas de 1.200 millones de Euros ¡¡¡¡¡¡.

cara-de-no-entender-nada.jpg

Yo tampoco entiendo nada

¿Cual es una valoración correcta? Teniendo en cuenta que estamos hablando prácticamente de una Startup, sin ninguna experiencia ni personal especializado, comparándola con una empresa como Gamesa por ejemplo, es una locura pagar los precios actuales. A cualquier escenario maravilloso de beneficios futuros, le aplicas una tasa de riesgo altísima y la valoración seria muchísimo menor a la mitad de lo que vale en bolsa. ¿Podria valer hoy 100 millones de Euros? (de hecho yo no invertiría a ningún precio), pues porqué no. No es lo mismo empezar hoy que hace 4 años cuando había muy pocas empresas.

¿ Que cotización en Bolsa supondría valorar Solaria en 100 millones de euros?, pues muy sencillo, menos de 1 Euro por acción, lo que supondría una caída, en relación a los precios actuales de mas del 90%. Quizá estoy totalmente equivocado. Veremos……..

Por cierto, muy atrevidos la Sociedad de Bolsa de Banesto, se han atrevido a plasmar por escrito el cuento de la lechera en la versión moderna. Pero claro ya se sabe son parte interesada.

Reflexión final: que listos han sido la familia Diaz-Tejeiro y que atrevidos, y que gilipollas que soy yo analizando proyectos de otros en lugar de sacar una empresa a Bolsa. Solo faltaria que yo dude de la inteligencia de un empresario que es capaz de vender un papel con proyecciones futuras de grandes expectativas por mas de 1.000 millones de Euros cash, …… y encima el mercado en menos de dos meses, ya dice que vale hoy 1.400 millones de Euros. THIS IS SPAIN. Por cierto, no he hablado de FERSA ya que el proyecto es mucho mas sólido, con accionistas muy relevantes, aunque la cotización también da síntomas de clara burbuja. Si Solaria cae un 60% por ejemplo, FERSA caería un 30% al menos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *