La burbuja mundial del crédito.

posted in: Destacado, Panorama | 0

Los Bancos centrales cada vez tienen menos influencia en la economía ya que la multiplicación del dinero en circulación mundial, por la generación de crédito por parte de los grandes bancos y los bancos de inversión, limitan muchísimo la influencia de las actuaciones en política monetaria de los bancos centrales. Hoy en día todo se financia, hasta la operación empresarial o personal mas complicada o arriesgada consigue recibir financiación. Estas facilidades han llevado a la burbuja de crédito actual. Estamos claramente en un final de ciclo económico, continuamente vemos noticias que son típicas de estos escenarios.

¿Quienes son los que toman mayores riesgos?. Podemos ver en este gráfico que no son los grandes bancos comerciales sino que se reparte por las instituciones del sistema financiero.

us-who-buys-risk-tranches-in-structured-96-07.png

Pero también vemos un fuerte aumento del riesgo asumido por los bancos seguramente por autocomplacencia. En este cuadro vemos como las exigencias de los financiadores ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Ya no exigen tanta generación de cash Flow en relación a la deuda total de la empresa que recibe la financiación.

us-debt-financing-to-back-lbo-1997-2007.jpg

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *