El código Da vinci en los mercados financieros. El “Plunge protection Team”.

posted in: Bolsa, Destacado, divisas, Macro | 0

black_monday-1987_dow_jones.png

Dow Jones crash octubre 1987.

18 de marzo de 1988, apenas 5 meses después del Crash bursátil de Octubre del 1987, Ronald Reagan firma la orden ejecutiva 12.631 por la que se crea el ”Working Group on Financial markets”, algo así como grupo de trabajo no reconocido con el objetivo único, evitar un nuevo crash como el del año 1987, día en el que el índice Dow Jones cayó mas de un 22% en un solo día, (Black monday). Es un equipo de salvamento de desplomes del mercado financiero americano, presidido por el presidente de la FED americana y formado por los principales cargos del Tesoro americano, los mercados bursátiles y los mercados de derivados, así como los principales bancos de Wall street. El propio Alan Greenspan reconoció el 14 de enero de 1997 que, que en situaciones excepcionales hay que tomar medidas extraordinarias para evitar el pánico en el mercado, incluidas “intervenciones directas en el mercado”. Las intervenciones se realizan de la forma más lógica, se trata de compras masivas siempre con instrumentos derivados, compras de futuros de índices básicamente.
Este Fondo de estabilización se estima en $38 billones de dólares del Tesoro americano y está gestionado por la FED la Federal Reserve bank of New Cork, mas concretamente en la oficina en Liberty street en Manhattan, muy cerca de Wall Street.

Este es un articulo en safehaven.com de nuestro conocido John Mauldin sobre el PPT (ver post en este Blog del 6 junio 2007, sobre su visita a Barcelona).

http://www.safehaven.com/article-721.htm

Pero LLuis Moncusi, el verdadero culpable de este post, me ha enviado varios artículos interesantes. El mejor de ellos es el informe llamado “la mano visible” o “The visible hand”

http://www.sprott.com/pdf/TheVisibleHand.pdf

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *