El capitalismo salta hasta el último rincón del planeta.

posted in: Panorama | 2

chinesos-saltant-photo.JPG

El trafico de vuelos internacionales en la India creció en los últimos 12 meses a tasas del 40% anual, mucho mas que el 27% del periodo anterior.
El pasado 4 junio la Bolsa de Nairobi  las acciones de ACCESS KENYA suben un 35% en el primer día de cotización.  Proporciona acceso a Internet y correo electrónico a empresas de un país eminentemente agrícola y con 700.000 inversores en Bolsa de un total de 36 millones de habitantes.
Los inversores individuales chinos se endeudan y compran acciones en Shangai y en Shenzhen.

La reacciones humanas son iguales en todo el planeta, la ambición, la euforia, el pánico. Es curioso que siendo tan distintos un chino de un indio a un australiano, o respecto a un italiano y en cambio reaccionamos igual.

Una anécdota, en el año 2.003 visité la Bolsa de Shenzhen y cuando veía todos los valores de las pantallas en rojo le comenté a la responsable internacional de la bolsa, “veo que hoy está bajando la bolsa” y me contesta, “pues no, el rojo en los países orientales significa alzas y el color verde descensos, hoy está subiendo fuerte”.  Si visitas China te das cuenta que somos absolutamente distintos a ellos, en cambio en ciertas situaciones reaccionamos igual, curioso no.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *