Invertir en Brasil, lo que hay que tener en cuenta.

El mundo esta cambiando, estoy seguro que tienes algún conocido, o un amigo de este, que acaba de invertir en Brasil o en Polonia o en Rumania. No estoy hablando de un empresario con experiencia internacional, se trata seguramente de un pequeño empresario local o de trabajador que en lugar de comprar una segunda vivienda como inversión en la costa o en la ciudad donde vive, se atreve a acoger un avión y comprar en un país donde no conoce ni ela gente ni sus leyes ni su idioma. Siempre me ha sorprendido que gente muy conservadora, un día pierda el miedo y invierta una parte muy importante en un activo en una inversión como esta, sin poder controlar ninguna de las variables claves. Ya explico, en un articulo de este Blog, el pasado 24 de marzo, los mejores países europeos donde invertir (ver el cuadro de indicadores económicos).

Hacerlo en Rumania o en Bulgaria, es hoy en día mucho mas arriesgado económicamente que en algunos de sus países vecinos. Bajo ningún concepto invierta hoy en los países bálticos. En mi opinión veremos en muy breve plazo devaluaciones en Letonia, Estonia y Lituania. Me refiero exclusivamente al riesgo económico, no estoy analizando el riesgo político que es también clave. Un claro ejemplo de país con una situación económica inmejorable pero con mucho riesgo político es Ucrania. Acaba de publicarse que su economía crece al 7% y sin que se genere ningún gran desequilibrio.

¿Así pues, como esta Brasil? Políticamente no soy un experto aunque sin duda de momento hay mucha estabilidad e internacionalmente se confía en el liderazgo de Lula.

En términos económicos, los números son muy buenos, al tener un superávit por cuenta corriente del 0,7% del PNB y un déficit publico del -2,2% previsto para el 2.007. Claro que no son tan excepcionales como los superávit chilenos, +0,8% de superávit por cuenta corriente y un espectacular superávit publico del +4,7%. Los altísimos precios del cobre explican estos superávit. Pero Brasil tiene una economía con mayor diversificación sectorial con Multinacionales de primera línea en los sectores de materias primas, energía, de acero o empresas agrarias y semillas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *