La “de-equitization” o porque las bolsas pueden subir aun mucho mas.

posted in: Bolsa, Macro | 0

Las bolsas mundiales llevan mas de 4 años continuados de alzas. Históricamente en periodos tan largos de alzas se llegaba al final por la inundación de dinero de los inversores particulares , muchos de ellos por medio de Fondos de inversión justo en el peor momento en las fases finales de todo ciclo bursátil. No es el caso actual en absoluto.

Además coincidía históricamente con un Boom de fusiones y adquisiciones, OPA y operaciones corporativas. Ocurrió en los máximos del mercado en el 2000 y esta ocurriendo lo mismo hoy con el mayor volumen nunca visto, con continuas adquisiciones y además de las empresas de mayor capitalización.
Incluso Microsoft ha realizado este viernes la compra de una empresa de publicidad por Internet por 8 billones de dólares, la mayor de sus 32 años de historia. Ha pagado una prima del 85% en relación al precio de mercado¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

net-equity-issuance-haver-analytics-feb-07.jpg

Pero hay un nuevo efecto en las bolsas mundiales con un fortísimo impacto en términos del flujo total generado. Algo así como un Tsunami financiero. Ingentes cantidades de dólares y Euros en manos de los nuevos “amos del universo”, los Fondos de capital riesgo y private equity, es decir Fondos privados con billones de dólares en sus arcas que además se apalancan normalmente 3 veces en cada operación por lo que la inundación de dinero es estratosférica. El mes pasado por ejemplo, $90,6 billones entraron en el mercado por OPAs. Además las propias compañías americanas el mes pasado compraron $63,4 billones de acciones propias, lo que los anglosajones llaman Buy-backs. Tenemos pues lo que se llama una retirada de papel del mercado y una fortísima entrada de dinero nuevo. Para entender el enorme flujo que supone, tengan en cuenta que en todo el año 2006 el total de inversiones extranjera en todos los países de Latinoamérica y Caribe fue de $72 billones.

Como vemos en el gráfico, este fenómeno ya supone mas de $600 billones.

Otra noticia El nuevo organismo responsable de invertir la ingente cantidad de reservas de divisas en manos del gobierno Chino ha iniciado su primera operación pública, invirtiendo $3 billones en Blackstone, uno de los principales Fondos de capital riesgo del planeta. Como tienen 1,2 trillones de dólares, esto parece solo el inicio de una inyección brutal de dinero en los mercados occidentales.

Ya hace un tiempo en el Financial Times acuñaron el término “dequization” para nombrar a este que está ya tomando dimensiones elevadísimas.

Este efecto solo puede llevar a los mercados bursátiles a fuertes y violentas alzas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *