El efecto ASTROC, o la nueva TERRA del 2.007.

posted in: Bolsa, Destacado | 3

En el año 1.994 aun no existía la empresa, hace poco mas de un año que ASTROC salió a bolsa a 6 Euros/acción. A fecha de hoy la acción cotiza en los 45 Euros/acción cuando a principios del 2007 llegó a 72 Euros. Su propietario, Enrique Bañuelos, un valenciano de 41 años aparece en la lista de Forbes de los 100 mas ricos del mundo con una fortuna personal estimada en 7.700 millones de dólares. Esta claro que un caso así merece la pena analizarlo ya que no se trata de un perfil tipo “El Pocero de Seseña” ya famoso, es decir de la España rancia o de los constructores con origen en la España post franquista. Estamos ante un perfil de empresario licenciado en Derecho con cierta visión internacional y cuyo gran activo es sin duda una gran capacidad de comunicación, capaz de convencer a grandes inversores institucionales e individuales como a Amancio Ortega, a la familia GODIA, a la Caixa Galicia o a la constructora Rayet.

Con un Jet privado y con una inversión emblemática en Nueva York, la “Spain Tower”, edificio orientado a empresas españolas en los Estados Unidos, contribuye enormemente a la consecución del objetivo principal, aumentar rápidamente la capitalización bursátil. Con compras continuas de autocartera de sus propias acciones, con el gran mérito de luego revenderlas mas caras a grandes inversores, supongo ante la promesa de revalorización futura, consigue por un lado aumentar los beneficios de Astroc, por otro contribuye a calentar el valor y subir su precio en bolsa y si además lo realiza varias veces proporciona plusvalías a los inversores que tienen acciones de Astroc aunque entraran a un precio a priori caro. Ha sido la acción española con mayor revalorización.

Vamos pues a analizar la empresa. Si lees el objeto social ya empiezas a no entender nada, una empresa del sector inmobiliario cuyo función principal no es tener la propiedad de activos sino de liderar proyectos…..¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ pues si como lo oye usted. Vale en bolsa 5.500 millones de Euros en bolsa pero tiene poco mas de 500 millones de Euros en activos según la información publica de sus balances.

No existe que yo conozca, ninguna casa de análisis capaz de analizar a la empresa porque realmente nadie entiende que hace. Según las explicaciones de la empresa, promueve un proyecto inmobiliario, negocia con la administración pública y luego revende a un gran constructor. Es decir vale casi 6.000 millones de euros y no tiene ni un gran numero de edificios ni suelo, ¿increíble no? Si además entras al detalle de sus operaciones corporativas aun se complica mas, ya que tiene tal cantidad de filiales, operaciones cruzadas, prestamos intrasocietarios, recompras de participaciones, autocarteras y pactos parasociales (y me apuesto a que tiene un sinfín de pactos personales).
banuelos-astroc.jpg

Enrique Bañuelos, presidente de Astroc

No hay nadie capaz de analizar lo que vale realmente por lo que es perfecto para justificar precios en bolsa cada vez mayores, doblando el precio cada 3 meses. Apuesto a que cada uno de nosotros tiene algún amigo que tiene invertido dinero en Astroc. En el año 2.000, millones de inversores tenían Terras.

Mas similitudes con la salida a bolsa de Terra en el año 1.999-2.000:

1. En ambos casos fueron OPV: Terra salio a bolsa a 8 Euros la acción en medio del boom de Internet y nuevas tecnologías. Astroc salió a bolsa a 6 euros la acción en el año 2005 en medio del mayor boom inmobiliario de la historia internacional y especialmente español. En ambos casos los números del propio negocio no pueden justificar las estratosféricas valoraciones.
2. Un free float inferior al 20% ayuda a calentar en valor:. En Terra solo cotizaba en bolsa el 10% de sus acciones . En Astroc el 61% es propiedad de bañuelos, y entre Caixa Galicia, Rayet Amancio Ortega y otros ya alcanzan mas del 80% de las acciones.
3. Grandes inversores invierten en la empresa lo que contribuye a dar confianza al mercado. En Terra, Telefónica tenia mas del 70% de la empresa y el BBVA compro un porcentaje significativo del 5-10% al cabo de unos meses de su salida a bolsa. En Astroc, Banco Sabadell vendió sus acciones de la empresa en la OPV pero luego figuras como Amancio ortega, el rey midas español, compraron acciones en diciembre a 32 Euros/acción. El pequeño inversor piensa “si estos grandes inversores han comprado podemos invertir tranquilamente que no perderemos dinero…..”
4. Es la acción mas popular entre los pequeños inversores bursátiles. Todos hablaban de Terra y lo fácil que era ganar dinero. Invertías 2 millones de Ptas. y ganabas 5 millones en pocos meses. Ocurrió que luego invertías 15 millones y cuando se desplomo Terra perdías 14 millones. Terra salio a 8 Euros y alcanzo en un año los 150 Euros ¡¡¡¡¡. Astroc salio a 6 Euros y llego hace poco a 73 Euros/acción, ahora vale 45 Euros. Quien invirtió 100.000 Euros hace poco mas de un año en Astroc llego a valerle 1.200.000 euros, ahora vale unos 700.000 Euros.

Claro que en Bolsa “La historia siempre se repite aunque nada es igual que antes”.

El “encantador de serpientes” Enrique Bañuelos pasará a la historia empresarial española sin ninguna duda, solo nos falta ver el final, yo apuesto que estamos viendo la segunda parte de la película Terra.

3 Responses

  1. investorsconundrum.com » Las 5 mejores operaciones empresariales del 2007….y las peores.

    […] Enrique Bañuelos: Número uno indiscutible, y uno de los fiascos de la historia económica española de todos los tiempos. Astroc, sin tener prácticamente activos (entre los principales un Jet privado para Bañuelos pagado por Astroc), convenció a algunas de las primeras fortunas del país para invertir en un proyecto que luego se ha derrumbado. Valía 9.089 millones de Eur. en febrero del 2007. 606 millones de Euros es lo que vale a 31 diciembre del 2007. Ha perdido en bolsa desde …..mas de 8.000 millones de Euros¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡…si si lo que oyen. Grandes perdidas para los socios de Bañuelos, Don Amancio Ortega, Doña Carmen Godia, la familia Nozaleda, Felix Abánades y Caixa Galicia ¿pero quien coño fue quien los asesoró? (ver mi post unos días antes del derrumbe bursátil de Astroc). […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *