La reunión secreta nunca celebrada………….oficialmente.

posted in: Destacado, Panorama | 2

Reunión del G-7, alrededor de la mesa los hombres del planeta con mayor influencia en la economía mundial. Los ministros de economía de los 7 países mas ricos, incluido el presidente de la FED y el del Banco central europeo. Es el presidente de la FED, como no, quien lleva la voz cantante de la reunión. En un momento de la reunión, y después de repasar la política monetaria y cambiaria del momento, uno de los asesores de mas prestigio saca inesperadamente una carpeta confidencial con el titulo “The real CPI” , este informe describe al detalle como conseguir bajos niveles en las estadísticas oficiales del Índice de precios al consumo. No se trata ni mucho menos de manipular burdamente los cálculos y resultados de los departamentos oficiales. Ni de las encuestas reales, faltaría mas, se trata solo de no adaptar a los cambios de mercado, las tablas y cálculos históricos del IPC. Un expediente tan delicado tan solo puede proponerlo un alto asesor, nunca un ministro y menos un Presidente de un banco Central.

¿Por qué, alguien se cree que realmente que los precios de los bienes y servicios que todos compramos cada día suben al ritmo del 2-3% anual? Todos tenemos nuestras estadísticas personales y más bien podemos decir que ningún precio de los productos que consumimos diariamente crecen al 2 o 3% al año. Y en cambio esto no provoca ninguna manifestación multitudinaria, ni huelgas ni protestas de ningún tipo. Paradojas de la vida, el factor clave en los ingresos personales de toda la población retocado y nadie protesta. ¿Porque hay algún indicador económico que afecte mas a nuestro bolsillo?. Los sueldos de toda la población van al ritmo del IPC anual oficial, al igual que las pensiones, es decir, la práctica totalidad de nuestros ingresos ¡¡¡¡¡¡¡¡.

¿Quiénes son realmente los mas perjudicados?, pues todo aquel que tenga una nomina ligada al IPC y que o bien no llega a final de mes, o bien aquel que puede ahorre mes a mes, y sin tomar riesgos en sus inversiones obtenga un rendimiento de 2-3% anual. Toda este gente está perdiendo poder adquisitivo cada año. En cambio quien toma riesgos, se endeuda y compra activos con riesgo ve su patrimonio que o bien no pierde poder adquisitivo o incluso puede ganarlo anualmente.

Bill Gross uno de los gestores de Fondos mas prestigiosos en los Estados Unidos, en su informe del mes de octubre del 2004 fue la primera gran personalidad en poner por escrito las dudas de estos cálculos oficiales. El Fondo del artículo es brutal aunque en las formas sea muy diplomático.

Está tan extendida la desconfianza internacional que a partir del mes pasado, el Organismo británico que realiza el calculo del índice de precios ofrece un servicio al consumidor ingles que quiere comprobar al detalle como se calculan los datos ingleses de estos cálculos oficiales. También en Argentina las autoridades ofrecen un servicio similar.
bilderberg_1980.jpg

Que inteligente decisión, podría decirse, ¿seria acercarse a la solución definitiva de todos los males?. En primer lugar se elimina el mayor ogro económico de los últimos decenios y, en segundo se reduce año tras año el déficit de la Seguridad Social, pero especialmente el de Pensiones públicas. Estamos ante el mayor e importante impuesto de la historia. La estructura de impuestos de todos los países se basan en las tasa marginales por lo que alzas continuas en los precios conllevan en la practica alzas en los impuestos efectivos mucho mayores. Las recaudaciones por impuestos indirectos como el IVA o por el impuesto de Sociedades inundan año tras año la caja de las haciendas públicas.

¿Que hacen los poderosos ante esta situación?, muy sencillo, la mejor reacción ante tasas de inflación elevadas es siempre la de endeudarse y tomar riesgos para multiplicar el patrimonio. Tonto el último.

No es de extrañar que estemos hoy con el mayor endeudamiento mundial de la historia económica moderna.
Claro que se me olvido comentar un pequeño detalle, está reunión no se celebro realmente en el marco del G-7, sino que realmente fue una de la mas importantes reuniones anuales del CLUB BILDELBERG des de su inicio en el año 1.954.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *