El mundo esta cambiando….. pero Europa continua igual.

posted in: Panorama | 0

Varias noticias importantes; las autoridades monetarias japonesas anuncian el fin de la deflación para el próximo año, los precios subirán lo que empieza a ser un síntoma de salud después de la larga crisis.  Vodafone que compraba en el Boom tecnológico todas las empresas de móviles posibles en todos los países y continentes, lleva varios años desprendiéndose de ellas. Pobre Arun Sarin (CEO actual), que herencia recibió del gran Chris Gent, anterior CEO y impulsor de la orgía de compras. Quizá ahora el mercado empieza a entender porque sorpresivamente Chris Gent se retiró de Vodafone hace unos 3 años y paso el relevo a un semidesconocido y joven Arun Sarin. ¿Quizá no quería a un sucesor con mucho peso capaz de dejar en mal lugar a su predecesor?, piensa mal y acertaras dice el dicho……
Crisis tailandesa: históricamente todas las crisis monetarias en países emergentes se debían a desplomes y devaluaciones de su divisa nacional. Todo cambia, el problema de Tailandia que le genera fuertes tensiones se debe a que …………. la cotización del Baht tailandés no para de subir en relación al dólar, y por tanto al Renminbi chino, pero también contra el Won coreano y especialmente versus el Yen japonés. Ya se sabe divisa fuerte en un país exportador………………………….

El Banco central islandés ha subido nuevamente por sorpresa hoy los tipos de interés al 14,25%, nuevo récord ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.  Un déficit por cuenta corriente brutal, del 16,5% les  esta provocando fuertes tensiones monetarias. Pero claro en España el Déficit por cuenta corriente no está ya muy lejos del 10%, no es nada desdeñable……..
El jefe de los servicios secretos norteamericanos declaró publicamente la semana anterior que Fidel Castro padece un cancer terminal y no le quedan mas de dos meses de vida. Si es así, nadie tenemos ni idea de lo que puede ocurrir en la isla caribeña.

Todo cambia menos Europa, Francia acaba de firmar un mega contrato de suministro de Gas para los próximos 10 años, con Gazprom, quien sino, totalmente al margen de la política energética europea. Los accionistas de la bolsa europea Euronext aprobaron hace dos días por total unanimidad la oferta de la Bolsa de Nueva York versus la oferta de la Bolsa alemana…..
La “Desunión europea” no disminuye un ápice, la vieja Europa sigue igual…….

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *