¿Que va hacer La Caixa con Repsol?.

posted in: Destacado, Panorama | 0

Cuesta comprender como La Caixa acepta que otro inversor, Sacyr en este caso, alcance nada mas y nada menos que un 20% de un gigante como Repsol, que obtenga dos puestos en el Consejo de Administración y que alardee de incrementar aun mas su peso…………
El mensaje oficial por parte de La Caixa afirma que quiere un inversor estratégico aliado para tener conjuntamente el control de Repsol en unos tiempos turbulentos y llenos de procesos y rumores de fusiones y OPA’s. No me cuadra en absoluto, no entiendo como se puede acceder a la entrada de un 20%¡¡¡¡¡¡¡¡¡ en una empresa como Repsol, porcentaje que desplaza y evidentemente debilita su posición de control. Coincide además con el aplazamiento de la única salida de La Caixa, la prevista OPV de una parte de Repsol en la Bolsa argentina para diluir el accionariado y evitar el riesgo de nacionalización que pesa, como una espada de Damocles sobre la cabeza de Repsol.
Me puedo imaginar la primera frase de Brufau al Sr. Rivero después de varias copas de cava catalán, celebrando la entrada con el 20%……….  “Lo primero que tendríais que hacer Luís y Juan (Abelló), es coger el primer avión dirección a Buenos Aires con escala en la Paz y explicar al Sr. Kirchner y al compañero Evo Morales, que sois los nuevos y flamantes propietarios de Repsol y que haber si solucionamos ya el embrollo en que estamos metidos, y que queréis renegociar  los acuerdos con el Gobierno…..”
Pienso que este movimiento finalizará con la venta por parte de La Caixa de Repsol, con está actuación, parece dar ciertas señales en esta dirección.  No me extraña, el Sr. Brufau debe gastar muchas horas de psicólogo para preparar las reuniones con los presidentes Evo Morales y especialmente con el lunático Kirchner.
Además la entrada de Sacyr, da valor a Repsol al incrementar fuertemente su capitalización bursátil, básica para cualquier negociación futura de venta o fusión con terceros. Después de varios graves errores estratégicos de La Caixa en el 2006, al no poner en valor a Gas Natural o Repsol, frente a las subidas en vertical de las otras compañías energéticas europeas, han rectificado.
Después de muchos años de aciertos estratégicos por parte de cúpula de la primera entidad catalana, los errores sonados en las operación de Endesa o en el intento fallido de compra de Autoestrade en Italia, ponen en una situación de debilidad a los máximos responsables de La Caixa. Veremos si en los próximos meses se producen cambios directivos en los altos mandatarios catalanes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *